Diputados rechazan traslado de residuos sólidos de la GAM a Limón

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Los diputados de la Comisión de Limón rechazaron el traslado de residuos sólidos de la Gran Área Metropolitana (GAM) al Caribe costarricense.
Los legisladores aprobaron una moción para oponerse a planteamientos de trasladar basura metropolitana y dirigirla a rellenos sanitarios ubicados en cantones como Pococí y Limón. 
En la moción presentada por los liberacionistas Geison Valverde Méndez y Katherine Moreira Brown, los congresistas del foro legislativo exigieron tanto al Gobierno de la República como al Ministerio de Salud que “descarten por completo esa posibilidad“.
También instaron a promover soluciones responsables dentro del área metropolitana para gestionar sus propios residuos.
Otro de los llamados es solicitar a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) que se abstenga de otorgar permisos para trasladar desechos a estas regiones sin que se cuente con una evaluación de impacto ambiental de manera exhaustiva e independiente, considerando los rellenos sanitarios actuales.
Además, solicitó “convocar a una sesión de trabajo con la Municipalidad de Pococí, la Municipalidad de Limón, representantes de las comunidades afectadas y expertos en gestión de residuos para definir estrategias de defensa territorial y acciones jurídicas contra esta imposición”.

A su vez, instó a la Contraloría General de la República (CGR) a que auditen los contratos de disposición de residuos entre los gobiernos locales de la GAM y la empresa EBI para determinar “si se han respetado los principios de eficiencia, sostenibilidad y equidad territorial en la gestión de los desechos”.
Los diputados consideraron que los vecinos de esta población a través del uso de los mecanismos legales disponibles como acciones de inconstitucionalidad o recursos de Amparo, así como las denuncias ante el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) para impedir la ejecución del atropello.
El director general y representante legal de EBI, Julien Charbonneau, comentó durante la reunión del 5 de febrero que se requiere un tratamiento adecuado de dichos desechos. 
“A largo plazo no se ve viable enviar desechos del GAM a Limón o a Guápiles porque sería un costo enorme, pero si no hay nuevos proyectos que abran dentro del GAM creo que va a ser una realidad pronto”, aseguró Charbonneau durante el encuentro.
 
 

Source
Greivin Granados

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button